domingo, 2 de octubre de 2011

EL PROCESO PRODUCTIVO

Que es producir?
Emplear determinados bienes o servicios denominados insumos s fin de generar otros bienes o servicios.Tmbien se define a la produccion como la transformacion de bienes en otros atraves de procesos fisicos, quimicos o biologicos o su incorporacion en otros procesos productivos.El objetivo de producir es permitir fabricar articulos y generar servicios los cuales son preferidos a los insumos que se tienen que sacrificar en su fabricacion por tanto la desicion de producir es similar a la alternativa de comprar o no.
Los costos tienen un importante papel en la produccion para producir un volumen especifico de productos o generar servicios la mejor manera de hacerlo es aquella que tenga el menor costo es decir la que requiere el uso de un  numero menor de insumos.
La eleccion de la tecnica productiva por emplear implica tomar decisiones para ello se requiere anlizar una amplia diversidad de posibilidades como lo son:
1.- Tipo de mano de obra
2.- Tecnologia a utilizar
3.- Criterio para saber que empresas podran suministrar materia prima
4.- Mercancias y servicios que se produciran por las empresas de la misma actividad economica
5.- ¿Se utilizara un sistema de computo o se efectuaran las operaciones diaris de la empresa en forma de manual?. ¿En donde se localizara la empresa?
6.-¿Cuales son los costos de produccion?
7.-¿Que precio tendra el articulo?


                        


FACTORES PRODUCTIVOS


TIERRA:


Segun la denominacion usual del analisis economico este factor incluye no solo la oferta total de tierras de cultivo si no de todo un conjunto de elemntos naturales que se encuentran en el suelo y subsuelo.
El factor tierra comprende todos los recursos y condiciones existentes en la naturaleza en los cuales el hombre extrae los bienes que le son necesarios aplicando sus disponibilidades de capital su conocimiento tecnologico y el factor trabajo.
                         
                                 





TRABAJO:


 Otro elemento de fundamental importancia en el cuadro de los factores de produccion de los sistenmas economicos y el trabajo la recopilacion de los recursos activos basicos, su aglutinacion su aplicacion a finalidades alternativas y la coordinacion de sus esfuerzos presuponen la existencia de determinada capacidad de empresa, que tanto puede ser ejercida por agentes o grupos privados, como por el mismo Estado.
En realidad, la existencia de recursos humanos aptos para el ejercicio de actividades productivas, la disponibilidad de capital y la capacidad tecnológica acumulada no son suficientes, cuando se consideran aisladamente, para que se lleve a cabo el proceso de producción.
 El hombre cuantitativamente tambien presenta diferencias entre las cuales se pueden mencionar:
*Edad
*Genero
*Grado de estudios
*Experiencia
*Habilidades
*Aptitudes


Por lo que se puede establecer que las naciones que no han alcanzado un determinado grado de desarrollo economico se encuentran en su capacidad de produccion limitada por sus escasas ´posibilidades de manejar las tecnicas mas avanzadas de produccion.
No se puede tener un desarrollo industrial si cuantitativa o cualitativamente esta limitada la caoacidad productiva del hombre en paises subdesarrollados el desenvolvimiento del factor trabajo esta limitado por las siguientes variables:


*Mala distribucion del ingreso
*Condiciones inadecuadas de trabajo
*Vivienda en pesimas condiciones higienicas
*Insuficientes sistemas de salud publica
*Una dieta inadecuada debida a los bajos ingresos del consumidor y sus malos habitos de consumo
*Transporte urbano sumamente deficiente y caro.


                             


CAPITAL:


El capital consiste en las diversas formas de riquezas empleadas en la obtención de nuevas riquezas.
Como instrumento que impulsa el desarrollo y promueve mayor productividad, el capital debería abarcar la inversión hecha en el conocimiento técnico de la población así como en la mejora de los niveles de educación, salud y especializaciones.- Debería incluir de manera general, recursos que aumentaran los poderes productivos de una comunidad y de las útiles habilidades adquiridas por todos los habitantes.
En sentido limitado, los recursos generalmente descritos como capital, solo comprenden las riquezas acumuladas a través del esfuerzo de producción de la sociedad y destinadas en el presente y en el futuro, a lo largo de todo un extenso periodo de vida útil, a las actividades específicas de producción.
Admitimos entonces que el proceso de acumulación de capital se realiza a través de la canalización de una porción de esfuerzo productivo a la obtención de nuevos bienes de producción.- Una vez invertida, esta porción es la fuente principal de acumulación y, por consecuencia, un conductor importante del desarrollo económico y uno de los elementos de mayor peso en la expansión del potencial de las economías modernas.    
Para tener capital es necesario sacrificar el consumo presente por el consumo futuro en terminos economicos a este hecho se le conoce como ahorro lo cual destina la compra o produccion de bienes de capital.


                                               


ORGANIZACION:




Segun Alfred Marshall la organizacion es el cuarto factor de la rpoduccion dicho factor se encarga de conjuntar o agrupar a los restantes factores productivos para obtener un mayor rendimiento en la produccion quien por lo general lo organiza es el dirigente quien toma las desiciones la persona que dice en ultima instancia que hacer y como hacerlo la retribucion al factor productivo organizacion es el beneficio.

                                        


ACTIVIDADES ECONOMICAS:


PRIMARIAS:


Son aquellas que se dedican puramente a la extraccion de los recursos naturales ya sean para el consumo o para la comercializacion.Por lo tanto el sector agricola tiene un papel vital como proveedor de alimentos.
Entre las principales actividades perimarias encontramos lo que es:
*La agricultura
*La ganaderia
*La produccion de madera
*La pesaca comercial
*La mineria etc.


                             

SECUNDARIAS:

L industria es un factor basico para cualquier economia para la actividad industrial el elemento mas imp es el ser humano aqui se producen los productos que mas consume el hombre como alimentos enlatados ropa accesorios etc. estos productos se obtienen a travez de la tansformacion d las materias primas adquiridas por medio de la ganaderia agricultura mineria y pesca.
No se debe olvidar que la industria se ocupa de la produccion de bienes manufacturados y semimanufacturados adenmas de que las principales industrias de un pais en vias de desarrollo son las siguientes

*Siderurgica
*Quimica
*Electrica
*Textil
*Turistica
*Petrolera

TERCIARIAS:

Son integrantes del sector terciario aquellas empresas cuya actividad es facilitar la relacion entre los sectores y cuyo producto es en general intangible ya que proporciona servicios.
Son aquellas q producen ningun bien pero brindan diferentes servicios como salud, educacion, turismo y comercio.

VALOR AGREGADO:

El valor agrgado es el valor adicinal que adquieren bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo en otras palabras es el valor economico que otro proceso productivo adiciona al ya plasmado en las materias primas utilizadas en la produccion ejem:

*Unos lentes que un par de vidrios
*Un carro que una serie de piezas y planchas de acero
*Un telefono que un grupo de cables


SECTOR PRIMARIO:

Incluye todas las actividades agricolas ademas de actividades extractivas como las forestales y de pescaa asi como la exploracion petrolera.Las empresas integrantes del sector primario estan canalizadas.

SECTOR SECUNDARIO:

Todas las actividades manufactureras como la fabricacion de automoviles el procesamiento de alimentos etc.

SECTOR TERCIARIO:

Actividades relacionadas con las ventas al menudeo y mayoreo, transportacion servicios bancarios y de seguros.


SECTOR CUATERNARIO:

Abarca todas las actividades relacionadas con la creacion, uso, y conocimiento de la informacion por ejem:

*Educacion
*Investigacion
*Desarrollo
*Publicaciones
*Emisiones radiofonicas y de televicion.


ALVAREZ ROMERO MARISOL
GRUPO:DER1DI212
DERECHO
DIURNO
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_agregado

LIBRO DE ECONOMIA BASICA


















4 comentarios:

  1. Tienes buena informacion esta muy organizado
    buen blogg..

    ResponderEliminar
  2. hola marisol¡¡¡¡ muy buen blog la informacion muy bien megusto el color , y considero ''' que la organizacion es muy importante , dentro de esta esta la comunicaCION que juega un papel muy importante para una buena organizacion de los factores productivos ,,

    saludos


    meche

    ResponderEliminar
  3. me gusto la parte de la industria es un tema relevante ya que ¡¡ nos afecta a todos en mexico ''''' se necesita un modelo de economia mejor establecido ¡¡ respecto al valor agragdo¡¡¡ vemos el caso de mexico en donde ¡¡¡ vendemos el petroleo a bajo precio y sin em cambio lo compramos muy caro por el mismo valor agreagdo de lso paises que no lo venden,,, me gusto el color muy bonito''

    saludos

    lety

    ResponderEliminar
  4. Muy buen blog, solo cuida procura dejar mas espacio entre cada parrafo, y las imagnes del principio no se cargan. Tienes 9 de cal.

    ResponderEliminar